★ Pain au chocolat ★ Napolitanas ★

Si cuando era joven y deslenguada me hubieran dicho que de mayor sería como mi madre me habrían dado un disgusto. De los gordos.

Pero luego, la vida te la guarda y a la vuelta de la esquina resulta que la madre eres tú. Y de repente, te descubres maniática perdida quitando mocos y manchas de ketchup a diestro y siniestro, vociferando “como vaya yo pa’llá, vas a llorar pero con razón” como si no hubiera un mañana. O dando besos en plan metralleta en los tiernos carrillos de tus fieras.

Y ahora, la receta. Unos pains au chocolat para merendar con mamá.

Pain au chocolat / Napolitana 1

Pain au chocolat / Napolitana 5

★ LA RECETA ★

(Para 15 napolitanas)

500 gr de harina
10 gr de sal
40 gr de azúcar
25 gr de mantequilla
250 ml de agua
1 sobre de levadura
280 gr de mantequilla para el plegado
1 huevo para pintar la masa
Barritas de chocolate

El primer paso es elaborar la masa hojaldrada con levadura.  Amasamos todos los ingredientes excepto la levadura y la mantequilla para el plegado. Al final del amasado, incorporamos la levadura con un poco de agua fría para que se disuelva bien y seguimos amasando hasta obtener una masa firme, lisa y de tacto suave.

Formamos una bola con la masa, la tapamos con un paño y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Estiramos la masa con el rodillo hasta formar unb rectángulo. Ponemos la masa en una bandeja, la tapamos con film transparente y la reservamos en la nevera durante al menos 2 horas.

Estiramos la mantequilla del plegado entre dos hojas de papel de hornear hasta un tamaño de la mitad del de la masa que tenemos en la nevera. Reservamos en la nevera.

Realizamos el plegado (es el mismo procedimiento que para la masa hojaldrada no fermentada, con la sola diferencia de que sólo hay que hacer 3 pliegues sencillos, en lugar de 5).

Terminado el plegado, tapamos la masa con film transparente y la ponemos en la nevera para que repose durant al menos otra hora.

Enharinamos la masa y la superficie de trabajo. Estiramos la masa con ayuda del rodillo hasta lograr una lámina fina (1/2 centímetro de grosor más o menos). Cortamos rectángulos de masa de 14 por 8 centímetros. Colocamos una barrita de chocolate en el centro del rectángulo de la masa, doblamos la masa encima del chocolate y doblamos de nuevo para “encerrar” el chocolate en la masa.

Ponemos los pains au chocolat en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, dejando un poco de separación entre las piezas. Pintamos con un huevo ligeramente batido con un poquito de sal y las dejamos subir en un lugar cálido sin corrientes (Podemos encender el horno durante dos o tres minutos y meter las napolitanas para que fermenten). 

Cuando alcancen un buen volumen, las sacamos, encendemos el horno a 190° y las horneamos unos 14 minutos.

Pain au chocolat / Napolitana 3

★ NOTAS★

Receta del libro Bollería hecha en casa y con el sabor de siempre, de Xavier Barriga.

Anuncios

4 comentarios en “★ Pain au chocolat ★ Napolitanas ★

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s