★ Galette de rois ★

Yo, que he sido una niña muy repipi y presumida, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre decía: azafata de aviones o peluquera. Lo primero lo descartó mi aplastante lógica infantil en cuanto se enteró de que, entre los requisitos del puesto, estaba el saber nadar.

Decidida por entonces a abrir mi propia peluquería, me encantaba ponerme en la cabeza el tapete con flecos de ganchillo de mi madre para darme aires de melena larga a lo Pantoja, y hacerle cardados sorayiles y trenzas espigas a mis muñecas. Mi madre me miraba de reojillo encantada, orgullosa del arte que apuntaba su niña y de las pesetas que se ahorraría cuando algún día lograra perfeccionar mi primitiva técnica con la tijera.

Mi verdadera vocación llegó después y aunque me llevaría por derroteros bien distintos, a mí el oficio de los rulos y las mechas, amiga mía, pues me tira.

Ahora que tengo dos fieras en casa y mi peluquera (la de verdad) bastante lejos, me he liado el secador a la cabeza y le he dicho al Mayor:

 – “siéntate ahi, que vamos a quitar esas greñas”.

Él, que acostumbra a no hacerme ni puñetero caso, me aguanta la mirada y cuando tiene la certeza de que su madre, osea yo, no se entera de nada me dice con el brazo “Aparta”.

Digna y resuelta, no sueltas las tijeras. Aprovechas que se te ha puesto virojo mirando Mostrous y coñía para agazaparte por detrás y empezar a trasquilar mechones. Uno ¡ras!, dos ¡ras, ras!, tres trasquilones ¡ras, ras, ras ! Supervisas el desaguisado. No está tan mal. Un poco de saliva, Nenuco y un par de orquillas, y te ha quedado el niño más guapo de todo el barrio.

Y ahora, la receta.

galette de rois

★ LA RECETA ★

Para el hojaldre:

500 gr de harina
10 gr de sal
40 gr de azúcar
25 gr de mantequilla
250 ml de agua
1 sobre de levadura
280 gr de mantequilla para el plegado
1 huevo para pintar la masa

Para la crema de almendras:

110 gr de mantequilla pomada
110 gr de azúcar glas
1 cucharilla de azúcar blanco
110 gr de almendras molidas

Empezamos preparando el hojaldre.

Tras los tiempos de reposo, preparamos la crema de avellanas. Para ellos, mezclamos todos los ingredientes y los ponemos en una manga pastelera.

Cortamos con un cortador los circulos que serviran para hacer las galettes. Rellenamos con la crema de almendras (haciendo circulos desde dentro hacia afuera). Pincelamos los bordes con un poco de agua y tapamos con otro circulo de masa.

Pincelamos con huevo batido y con un cuchillo hacemos los cortes para decorar. Pinchamos el centro de las galettes hasta que toquemos la crema para que el hojaldre suba uniformemente.

Dejamos levar media hora y metemos al horno a 190° durante 25-30 minutos.

galette de rois 2

Responder

